2ndo Conversatorio

Pulsa en el título para ver información completa y registrarte.

CLP anuncia su segundo conversatorio sobre Dependencia y Funcionabilidad de la Rehabilitación en co-auspicio con la Universidad Católica de Puerto Rico. Será virtual, via zoom, el martes 30 de junio de 2020 a las 10:00 a.m. No te lo puedes perder. Promete estar tan bueno como el primero. Regístrate aquí.

Entra el día y hora al siguiente enlace:

copia en tu buscador la siguiente dirección para el Conversatorio en Zoom >>
https://us02web.zoom.us/j/82813505322?pwd=Y2U3L3ZEK3Vka1BIbmRGWEFYTUhPUT09

ID de reunión (Meeting ID): 828 1350 5322
Contraseña (Password): 173970

1er Conversatorio Resumen

Resumen del Conversatorio sobre los Trastornos por Uso de Sustancias (Adicción) en tiempos de cuarentena

El primer conversatorio remoto de Casa la Providencia fue todo un éxito. Agradecemos la disposición que tuvieron para participar en el Conversatorio los profesionales de la salud  que tocaron una variedad de temas importantes para la sociedad puertorriqueña. Más adelante encontrará un resumen de los principales puntos aprendidos. GRABACIÓN CONVERSATORIO. (<<abrir o descargar.)

La Directora de Casa la Providencia, Mitzy González Moyeno,  expuso la misión y visión en estos tiempos de pandemia y mantener el compromiso de Casa la Providencia con la comunidad de rehabilitación en general.

También contamos con nuestros principales oradores:

El Dr. Jonathan Echevarría-Marrero obtuvo una Maestría en Ciencias en Psicología Clínica y un Doctorado en Psicología Clínica de la Ponce Health Sciences University.

Trabajó como Asistente de Investigación en el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en un estudio que buscaba implantar un programa de Tratamiento Asistido por Medicamento (Buprenorfina) en la República Dominicana.

Ofreció cursos en el programa de maestría en Consejería en Abuso de Sustancias de la Universidad Central del Caribe y en el programa doctoral de Psicología Clínica en la Ponce Health Sciences University.

Recientemente publicó un artículo junto al Dr. Cruz-Igartúa y el Dr. Van-Doren titulado “The Biopsychosocial Benefits of Spirituality as a Complement of Evidence Based Treatment for Substance Use Disorder”.

Desarrolló el programa ambulatorio de Casa La Providencia, el cual dirige actualmente, y también se destaca como Psicólogo Clínico en el programa residencial de Casa La Providencia.

Luz Nereida Ramos Vargas, PhD., MHS

Psicóloga Clínica

Posee un Bachillerato en Artes con Concentración en Psicología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.

Cursó su maestría en Ciencias de la Salud en Consejería en Abuso de Sustancias en la Universidad Central del Caribe (UCC).

Tiene un Doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología Clínica y una Certificación en Cuidado Primario de la Salud de UMASS.  

Realizó su Internado en el Área de Psicología de la Salud a través de los programas de Ryan White.  

Ha trabajado en diferentes áreas como el Depto. de Educación como Psicóloga en el área de Prevención para la Deserción Escolar (Unare).

Trabajó en los Centros Head Star y brindó servicios a la población de educación especial.

Al momento trabaja en la Universidad Central del Caribe por los pasados 5 años como Directora de Programa Graduado en Abuso de Sustancias y Coordina el Fellow en Medicina Adictiva

Posee  práctica privada en el área de Bayamón y ofrece servicios tanto como Psicóloga como Consejera en Abuso de Sustancias.

Siempre ha mostrado en interés en el servicio por las poblaciones especiales, los trastornos por uso de sustancias, las personas con necesidad de cuidado primario y poblaciones especiales  y en trabajar la prevención desde edades tempranas.  

Dr. Cruz Igartua

En la actualidad, el Dr. Cruz Igartúa es Psiquiatra Diplomado en Psiquiatría general y en Psiquiatra de las Adicciones. 

Es profesor y director del primer programa de Medicina de Adicciones en Puerto Rico. Es conferenciante, y autor de artículos científicos y del libro “Dependencia a Sustancias;

Alternativas” en 1998.

Escribe su segundo libro titulado “Metacognitive wellness tools for SUD” que se planea publicar al final de este año.   

Fue el director durante más de una década de un Programa Ambulatorio Intensivo Ambulatorio (IOP) transdisciplinario basado en evidencia para pacientes y familias con adicciones llamado Alternativas.

El Dr. C Igartua está haciendo un trabajo voluntario en el desarrollo del primer programa transdisciplinario IOP integrado a una Comunidad terapéutica en PR  “Casa La Providencia” en San Juan.

También trabaja como director psiquiátrico haciendo telepsiquiatría a pacientes en una clínica ambulatoria multidisciplinaria en Springfield, Massachusets.

Dirige en la actualidad el programa de Medicina de Adicciones Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón.

Resumen de lecciones aprendidas:

  • El impacto psicológico de la cuarentena trae
    • Síntomas de ansiedad, depresión, ptsd
    • Acceso a tratamiento psicofarmacológico
  • La cuarentena en familia como factor de protección para personas que buscan mantener la abstinencia.
    • Depende de la funcionalidad que presente el sistema familiar
  • La telemedicina para trastornos por uso de sustancias
    • Telemedicina y Tratamiento Asistido por Medicamento (Buprenorfina).
    • Carta Normativa 20-0417: Suspensión del requisito de prueba toxicológica en pacientes que reciben tratamiento con Buprenorfina por el período de la emergencia (COVID-19)
  • Accesibilidad y disponibilidad de tratamiento especializado en adicción.
  • La adicción y otras condiciones de salud mental requiere un equipo interdisciplinario que  trate las siguientes tres dimensiones:
    • Biológica
    • Sicológica
    • Espiritual
  • Las técnicas para manejar la ansiedad y el deseo de consumo son:
    • Técnicas cognitivas
    • Técnicas conductuales
    • Regulación de emociones
  • ¿Qué está haciendo Casa La Providencia para continuar el ofrecimiento de servicios y aumentar el alcance a la población?
    • CLP movió sus servicios a telemedicina para continuar ofreciendo los mismos a sus pacientes existentes.
    • CLP está aceptando pacientes nuevos.
    • El programa residencial de CLP abrirá tan pronto como pase

Recuerde citarnos apropiadamente si utiliza la información aquí provista.

La presentación fue grabada y aquellos que no pudieron asistir, pueden verla en el siguiente enlace:  GRABACIÓN. (<<abrir o descargar.)

Es posible que al acceder le pida que confirme si el video proviene de una fuente fidedigna y no tiene virus.  Confirmamos que es así.

Atentamente,

Profa. Lutergia Pagán, MA

Casa la Providencia.